Los instrumentos que interpretamos en nuestros programas están fabricados de manera artesanal por especialistas. Miniaturas, cuadros, escultura en piedra, tratados históricos e instrumentos originales, son las fuentes en las que se han basado para recrear tanto el aspecto como el sonido de cada instrumento, de la manera más aproximada posible a la época.
Laúd medieval.
Realizado por Carlos González en 2021. Intérprete: Enrique Pastor. Basado en el cuadro Abril o El triunfo de Venus de Francesco del Cossa (s. XV). En la iconografía vemos de manera recurrente que el laúd se tañía con un plectro realizado a partir de una pluma, generalmente de cuervo o de avestruz.
Vihuela de arco.
Realizada por Ander Arroitajauregi. Intérprete: Óscar Gallego. Este instrumento es idóneo para el repertorio de los siglos XIV y XV, y las primeras representaciones iconográficas las encontramos en frescos realizados en iglesias de Valencia. La ausencia de alma, esa pieza que sí encontramos en las violas da gamba y violonchelos del barroco, le confiere un timbre especial. Sus cinco cuerdas están hechas de tripa natural de cordero.
Flautas de pico y cornetos.
Las flautas han sido realizadas por: Monika Musch y Francesco Livirghi. Intérprete: Carlos Sánchez. Instrumentos de viento, como las flautas de pico y cornetas (o "protocornetas") aparecen en numerosas representaciones iconográficas desde el siglo XI. Las flautas de Musch y Livirghi son modelos basados en instrumentos conservados en Viena: una tenor del consort HIER.S y una flauta alto denominada SAM 135. Este último modelo, llamado “Ganassi”, fue desarrollado tomando como punto de partida la SAM 135 e intentando que respondiera a las tablas de digitaciones presentes en La Fontegara de S. Ganassi. El diseño del tubo interno les confiere una sonoridad muy diferente de los posteriores instrumentos barrocos.