Fa super La project

Fa super La
Un proyecto dedicado a la música antigua

"Una nota super la semper est canendum fa"  (traducción: "Una nota sobre La se canta siempre Fa").

El nombre del proyecto se debe a uno de los aforismos de la práctica de la solmización, un sistema inventado en la edad media para enseñar los cantos eclesiásticos y favorecer su memorización.

Al cantar un Fa después de un La, se evitaba pronunciar el intervalo Fa-Si (tritono), conocido como diabolus in musica por tratarse de la combinación prohibida, tanto en monodia como en polifonía, debido a la disonancia generada. Este sistema de aprendizaje y tradición oral se mantuvo durante muchos siglos. 

El proyecto Fa super La, coordinado por Enrique Pastor, dispone de varios programas de concierto. El repertorio de cada uno de ellos ha sido cuidadosamente seleccionado, 
centrándose en la música europea de la edad media, el renacimiento y el barroco, y tratando los grandes temas transversales tanto de la música profana (amor cortés, mitología, naturaleza, danza, etc.), como de la sacra (liturgia, Navidad, Semana Santa, etc.).

En cada programa participa un número variable de músicos, tanto cantantes como instrumentistas, según las exigencias de las obras que se interpretan. Todos ellos tienen una formación musical especializada y gran experiencia concertística.

Los instrumentos empleados son uno de los mayores atractivos del ensemble. Todos ellos han sido construidos, siguiendo las antiguas tradicionales artesanales, por los más reconocidos violeros de España y del extranjero. Al finalizar el concierto el público está invitado a acercarse para verlos de cerca y dar respuesta a sus preguntas.
Share by: